Paul Eluard, poeta francés de aspiración humanista

.

Cada año, la MDF organiza un evento alrededor de la poesía dentro de la Cita Cultural Francesa con Granada durante el mes de noviembre. Por eso, nos parece interesante proponer a los estudiantes de la MDF y a todos los que están interesados, cortas presentaciones sobre figuras que han marcado la cultura francesa a través de los siglos.

¡Hoy, empezamos con Paul Eluard! ¿Y qué mejor que empezar a descubrirle con un poema escrito por él mismo? Hemos elegido un poema breve que se titula «Les rues et les maisons» (Las calles y las casas).

.

.

Las calles y las casas los prados y los bosques / Brillan de un mismo resplandor cada uno tiene su sol / Las nubes están dispersas / Hay una multitud de soles en el aire / Y el amor es mutuo / Y la emoción es general  / No recuerdo / El pasado desolador.

Es un poema sobre el verano, el verano en Francia, ¡días llenos de felicidad y de amor!

.

.

¿Y Paul Eluard, con todo eso ?

.

Nació en 1895, cerca de París, de madre costurera y de padre director de una empresa de bienes y raíces. Su verdadero nombre es Eugène Emile Paul Grindel. Por desgracia, su juventud fue marcada por una salud muy frágil… y la guerra.

.

.

.

En 1914, fue mobilizado como enfermero militar. Después de una bronquitis, tuvo que volver a París. La guerra y las trincheras lo marcarán para siempre.

Después de la Primera Guerra Mundial, su carrera literaria empezó. Formó parte durante un tiempo del movimiento dadaísta (con Aragon, Breton, Tzara, Picabia…), del movimiento surrealista et del partido comunista.

En 1917, Paul Eluard se casó con Gala, la futura esposa y musa de…¡Salvador Dalí! Después de que rompieran, mantuvieron buenas relaciones y Eluard y Dalí siguieron siendo amigos! En 1929, Eluard conoció a Maria Bentz, apodada Nusch, actriz. Se enamoró de nuevo. Se casaron en 1934.

A partir de 1926, tomó posición contra el fascismo y viajó por toda Europa para revindicar un mundo justo. En España, se rebeló junto a Pablo Picasso contra el franquismo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, formó parte de la Resistencia. Participó en la literatura clandestina a la cabeza del Comité Nacional de Escritores de la Zona Norte. Su poema «Liberté» fue lanzado en miles de ejemplares por las fuerzas aéreas británicas sobre la Francia ocupada.

Después la guerra, Eluard y Nusch organizaron conferencias en Europa bajo el signo de la paz. En 1946, Nusch murió de una hemorragia cerebral. Paul Eluard fue derrotado por el dolor. En el Congreso de la Paz en Méjico, conoció a su tercera esposa, Dominique, con quien se casó en 1951.

Hasta que murió en 1952, mantuvo su fe en las ideas de un mundo pacífico. Con sus versos, luchó contra la injusticia, el odio y el horro de la guerra. Su obra se caracteriza por el enaltecimiento del amor, de la fraternidad y de la libertad.

.

Liberté, j’écris ton nom…

.

.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable La Maison de France S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios La Maison de France S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

clear formSubmit